Dr. Pablo Pérez Lanza.
Programa de Protésicos.
La evolución de la implantología ha determinado que la colocación del implante ha de ser protésicamente guiada, con el fin de optimizar el tratamiento de manera integral y limitar las complicaciones derivadas de una incorrecta planificación.
Contenido del artículo:
- Importancia del diseño de la prótesis implantosoportada.
- Relevancia en el sector anterior.
- Implicaciones del uso del pilar transepitelial
Previamente a la colocación quirúrgica del implante, se ha de tener en cuenta el diseño y composición de la futura prótesis implantosoportada. Es precisamente en este punto, donde se abre un abanico de posibilidades, tanto a nivel de materiales como de componentes.
Todo esto cobra más relevancia, si cabe, en el sector anterior, donde biología, función y estética se potencian al máximo, planteándonos una serie de decisiones a tomar. ¿Qué diseño de implante uso? ¿Ha de ser una rehabilitación implantosoportada determinada? ¿Qué repercusiones tienen estas decisiones en la salud de los tejidos que rodean el implante?
En esta sesión, vamos a abordar las implicaciones del uso del pilar transepitelial en el sector
anterior, relacionándolo con las variables biológicas, quirúrgicas y protésicas que le atañen.
- ¿Cómo modifica el uso de pilares transepiteliales la planificación quirúrgica? ¿Qué nos lleva a elegir un determinado pilar transepitelial?
- Manejo del perfil de emergencia con el uso de pilares transepiteliales. Análisis de las consideraciones previas y de los factores protésicos que pueden verse modificados.
- ¿Cuáles son las ventajas, si miramos a los tejidos periimplantarios, con el uso de los pilares transepiteliales?
- ¿Es relevante el diseño de ese pilar transepitelial? ¿Cómo puede influenciar a otros parámetros clínicos, como el grosor de los tejidos blandos?
- ¿Podemos evitar, reducir o modificar el remodelado óseo fisiológico periimplantario, con el uso de estos pilares? ¿Hay evidencia científica que nos guíe en un sentido o en otro?
Durante esta conferencia vamos a transitar por el proceso que va desde la colocación del implante, hasta la finalización del tratamiento, analizando hasta qué punto puede influenciar la utilización del pilar transepitelial cada uno de ellos.