Dr. Alberto Salgado
Ponencia del programa de Odontólogos
Los implantes cortos se han convertido cada vez más en una herramienta más en la práctica diaria. Primero definiremos qué podemos considerar a día de hoy qué es un implante corto, y qué es uno standard. Posteriormente estableceremos sus indicaciones clínicas, sus limitaciones, cuáles son los factores de riesgo, y en qué situaciones clínicas no estarían aconsejados. Veremos sus resultados en entornos no habituales de control absoluto de todas las variables, analizando su respuesta en situaciones reales de nuestras clínicas: con pacientes fumadores, con implantes unitarios, múltiples, con regeneración ósea. Por último, explicaremos cómo pueden ayudar la en los procesos de regeneración vertical, no sólo para intentar evitarlas, sino cómo ayuda cuando las debemos realizar de manera obligada.
Contenido de este artículo:
- Qué es un implante corto.
- Implantes de 6 mm.
- Estudios a largo plazo en situaciones clínicas diarias.
- Todo lo que debe tener un implante corto.
- Implantes cortos en la regeneración vertical.
En la primera parte de esta ponencia vamos a establecer qué es realmente un implante corto. Hasta ahora, clásicamente, los implantes cortos eran aquéllos de longitud inferior a 10 mm. Después de más de 25 años de estudio con implantes menores de 10 mm sabemos que, a partir de 8 mm, con las nuevas superficies, deberían ser considerados implantes convencionales. Por lo tanto, nos centraremos en implantes de menos de 8 mm, concretamente los implantes de 6 mm.
Los implantes de 6 mm han sido utilizados, tanto a corto como a medio plazo, en situaciones tanto mandibulares como maxilares. En un principio se empezaron a utilizar a nivel mandibular pero hoy en día también los estamos utilizando con éxito a nivel maxilar, tanto en múltiples como unitarios.
Nuestra presentación va a estar basada en estudios a largo plazo: más de 10 años de estudios con implantes cortos de 6 mm en todas las situaciones posibles. En situaciones maxilares, situaciones mandibulares, situaciones en las que hay que hacer regeneración ósea, situaciones en las que hay que hacer extracciones, en pacientes fumadores, etc. No en situaciones ideales. Son situaciones que nos dan un resultado real de los implantes en situaciones clínicas diarias.
Los implantes cortos de 6 mm pueden ser utilizados en estas situaciones de manera satisfactoria, como vamos a desarrollar en nuestra presentación, y presentaremos en especial la solución de implantes cortos de 6 mm de Ticare que es un implante corto que aúna las bondades de todo lo que debe tener un implante corto de estas características: Tiene que ser un implante con una conexión estable pero también debe ser un implante que tenga cierto diseño autorroscante que nos permite la inserción de estos implantes que son más cortos y mucho más difíciles de insertar.
La última fase de la presentación se centrará en cómo los implantes cortos nos han cambiado las regeneraciones verticales. Hasta ahora la regeneración vertical es el procedimiento quirúrgico más complejo en odontología y realizábamos regeneraciones verticales para colocar implantes de 10 mm. Sin embargo, ahora los buenos resultados con implantes de 6 mm nos permiten regeneraciones verticales más modestas e incluso poder enterrar nuestros implantes para tener mejores resultados de pérdida ósea marginal con el tiempo.