Prótesis implantoretenidas: Cómo, cuándo y por qué

Dra. María del Carmen Ramos
Ponencia del programa de Protésicos

Hoy en día devolver la sonrisa a pacientes que han perdido todos sus dientes tiene más de una alternativa de tratamiento. Las prótesis dentales tradicionales han sido el tratamiento de elección por mucho tiempo, pero la retención, estabilidad y soporte suelen estar comprometidas y generar incomodidad.

Con la finalidad de mejorar estos problemas hablamos de las prótesis implanto retenidas y mucosoportadas, donde el soporte lo da la fibromucosa y la retención los implantes. Cumpliendo unos requisitos de diseño, bien planificadas de manera prequirúrgica, y en los casos indicados, estas prótesis pueden llegar a ser el TRATAMIENTO DE PRIMERA ELECCIÓN. Proporcionan una gran comodidad debido a la mayor estabilidad que presentan, además de devolver la estética, la función y la fonación a nuestro paciente.

El diseño de una sobredentadura sobre implantes presenta una serie de aspectos que es conveniente tener presente ya que de ellos depende la supervivencia de la propia prótesis. La biomecánica marca el comportamiento de la sobredentadura cuando está sometida a función y, por tanto, será un factor que determinará el número de implantes a colocar, el tipo de anclaje a utilizar y las características del mismo, así como el propio montaje de dientes, la elección del tipo de anclaje, el correcto diseño de las barras. El mantenimiento de todo esto derivará en una menor frecuencia de complicaciones en las mismas.

Resulta por tanto imprescindible hablar del CÓMO, el CUÁNDO y el PORQUÉ como puntos clave para el ÉXITO de nuestros tratamientos.

Configurar cookies