Prevención y tratamiento de la periimplantitis. ¿Qué puedo hacer para prevenirla? Una visión estratégica.

Dr. Juan Blanco
Ponencia del programa de Odontólogos

El mantenimiento de la interfase biológica entre los tejidos blandos periimplantarios y el implante dental ha desempeñado un papel clave en la estabilidad del tejido óseo periimplantario. La literatura indica que este ancho biológico es similar al obtenido en los tejidos blandos saludables alrededor de los dientes.

Sin embargo, existen varios factores inherentes al implante, la rehabilitación y los pilares protésicos que pueden interrumpir o alterar esta barrera protectora, haciendo que los implantes sean más propensos a sufrir infecciones (enfermedades periimplantarias).

Recientemente, se ha recomendado la presencia de pilares estandarizados entre la prótesis y el implante para preservar el nivel óseo marginal y prevenir enfermedades periimplantarias. De hecho, alejar la interfase pilar-prótesis (micro-gap) desde el hombro del implante en dirección vertical podría favorecer el mantenimiento del nivel óseo periimplantario.

Por otro lado, existen resultados contradictorios sobre la pérdida ósea periimplantaria cuando las prótesis están conectadas directamente a los implantes. Sin embargo, algunos autores sostienen que en ciertos escenarios clínicos y debido a las características de las conexiones, es posible conectar directamente la prótesis al hombro del implante sin pilar intermedio.

Durante la ponencia se expondrán los resultados del estudio realizado bajo la Cátedra USC-Ticare sobre «Cambios marginales a nivel óseo de implantes que soportan prótesis parciales atornilladas fijas con o sin pilares medios estandarizados» donde se colocaron implantes Ticare Inhex con prótesis Ticare BioCam con una supervivencia del 100% y satisfacción de los pacientes con medias de 9,5 sobre 10.

 

Configurar cookies