Dr. Marcelo Clermont
Ponencia del programa de Higienistas y Auxiliares
Con el advenimiento de las nuevas técnicas quirúrgicas en implantología, regeneración ósea y manejo de tejidos blandos, entre otras cirugías, los retos son cada vez más complejos. La exigencia por cumplir las expectativas del paciente nos obliga a un alto rendimiento que es más sencillo de alcanzar si se consigue una buena sintonía entre cirujano y enfermera.
Contenido del artículo:
- Un equipo quirúrgico perfectamente formado.
- Influencia de la auxiliar.
- Formación necesaria para auxiliares quirúrgicas.
Por ello es fundamental tener un equipo quirúrgico perfectamente formado para hacer de nuestras cirugías un procedimiento lo menos traumático posible para nuestros pacientes, y que resulte lo más efectivo y predecible posible. Para conseguirlo, el control total de las fases y procedimientos del acto quirúrgico no solo atañe al cirujano, sino que involucra de forma decisiva a la auxiliar, la cual deberá conocer a la perfección la secuencia de cada técnica para poder anticipar cada uno de los procedimientos quirúrgicos.
La eficacia de la auxiliar empieza a influir desde el momento de la recepción del paciente y acaba con la despedida de éste después de la cirugía. Entre un momento y otro, todas las acciones de la auxiliar contribuyen a la tranquilidad y concentración del cirujano, quien debe estar focalizado en resolver los otros aspectos y retos que plantea la cirugía con la total confianza.
Incluir en nuestro equipo auxiliares quirúrgicas bien formadas y perfectamente entrenadas es clave en el éxito de nuestra cirugía. Por eso en esta ponencia recordaremos la preparación de la mesa quirúrgica y los protocolos más utilizados en la práctica diaria para la realización de cirugías implantológicas y regenerativas, y cirugías de manejo de tejidos blandos. Por supuesto, también repasaremos de manera detallada la secuencia quirúrgica de dichos procedimientos para que resulte sencillo a la enfermera anticiparse y actuar de manera coordinada con el cirujano.