Predictibilidad y estética en rehabilitaciones fresadas

Sr. Arturo Álvaro y Sra. Victoria Domingo
Ponencia del programa de Protésicos

Las rehabilitaciones dentales fresadas son el estándar actual de calidad, ofreciendo mayor estética y predictibilidad que las técnicas de fabricación protésica convencionales. Encajando perfectamente en un flujo de trabajo digital que agiliza los procesos clínicos y reduce el tiempo de sillón, consiguiendo así devolver al paciente su sonrisa en un tiempo muy ajustado.

La fabricación fresada por CAD CAM es la mejor opción para restauraciones complejas que requieren una alta precisión y un ajuste perfecto, que a día de hoy no es posible alcanzar por otras técnicas en desarrollo como el sinterizado láser.

Vamos a tratar algunos de los principales factores que influyen en la predictibilidad de las rehabilitaciones dentales fresadas. La predictibilidad es la probabilidad de que una restauración dental sea exitosa a largo plazo. En el caso de las rehabilitaciones dentales fresadas, hay una serie de factores que pueden influir en su predictibilidad, entre las que se encuentran:

  • La planificación del tratamiento: La planificación del tratamiento es un paso fundamental para garantizar la predictibilidad de cualquier restauración dental.  Con las nuevas técnicas de planificación digital, utilizando un software CAD/CAM podemos llegar a planificar un diseño protésico final desde antes incluso de la cirugía. Además, es posible facilitar y mejor la ejecución de la cirugía mediante guías quirúrgicas que son un gran apoyo para conseguir mejorar el punto de partida de la fabricación de la rehabilitación, con lo que se puede lograr mejorar la distribución de esfuerzos de masticación hacia los implantes reduciendo sobrecargas y cargas excesivamente anguladas sombre los implantes.
  • Análisis de eje de inserción, clave no solo como requisito indispensable para poder colocar una rehabilitación de forma precisa y sin interferencias sino también como uno de los factores que facilitan el ajuste pasivo de las estructuras. Se hablará también de la diferencia entre ajuste activo y pasivo de una rehabilitación y se propondrán buenas prácticas sobre la carga de estructuras, particularmente sobre varios implantes para lograr una óptima distribución de cargas que mejore la estabilidad de la precarga inicial de los tornillos.
  • Maximización de las fuerzas de unión en la conexión entre el implante y la rehabilitación nuevamente en aras de lograr una rehabilitación más longeva. En el caso de rehabilitaciones fresadas se busca conseguir la máxima superficie de contacto siempre que no existan otros factores limitantes.
  • Ejecución meticulosa: La ejecución meticulosa de la restauración es esencial para lograr un resultado de alta calidad. Esto incluye una correcta revisión y preparación del diseño previo a la etapa de fresado, unas estrategias de mecanizado muy depuradas y por supuesto una gran exigencia en cuanto precisión y tolerancias de fabricación. Con lo que se consigue lograr resultados óptimos no solo mecánicos sino también biológicos.

También se mostrará como la estética es una consideración de importancia creciente. En este tipo de rehabilitaciones la estética se puede mejorar mediante el uso de técnicas de mecanizado y post-procesado avanzadas gracias a las cuales se puede lograr una superficie más lisa y uniforme. Se presentarán algunos “casos de éxito” en los que se mostrarán las últimas tendencias en cuanto a diseño y fabricación de barras con pulido espejo.

Configurar cookies