Es un hecho que los precios de los servicios odontológicos no han ido subiendo como deberían en los últimos años e incluso algunos han ido a la baja y, aunque no lo crean, no ha sido un hecho casual de la tendencia del mercado o de la crisis económica, sino un efecto provocado y astutamente premeditado por aquellos a los que más les interesa esta situación.
Cuando las grandes corporaciones decidieron entrar en el sector dental y comerse la mayor parte posible del pastel, sabían que no iban a poder competir mejorando el nivel de atención buco-sanitario de las clínicas existentes, aunque sí había algo en lo que eran buenos: en ser competitivos en precio. En este ambiente donde los márgenes de beneficios son minúsculos, las grandes corporaciones se sienten más poderosas ya que pueden gestionar mejor sus activos para seguir teniendo ganancias aún con márgenes tan exiguos
Desafortunadamente, construir una empresa de éxito no se basa en la intuición, ni se puede llegar simplemente por sentido común, sino que hay cientos de factores, la mayoría a nivel cerebral, que influyen en la percepción del tipo de clínica por parte del paciente, y nada de esto se nos enseña en la Facultad. Por ello, ante un momento de pequeña crisis en la clínica, lo único que sabemos hacer que funciona (aunque sea a corto plazo) es hacer algún descuento, ofertas o bajar precios.
Durante el curso de Gestión de clínicas en el congreso Ticare Evidence, impartiré la charla sobre los «4 pilares básicos de la gestión dental altamente eficaz y ética». Y lo mejor de todo es que serán los asistentes los que elegiréis los temas que más os interesen: cómo subir precios, gestión de tiempo, consejos para una buena comunicación online, tips de neuromarketing dental, etc…
Dr. Alberto Manzano
CEO de Plan Synergia. Consultoría Dental Ética.