Importancia del tejido blando alrededor de los implantes dentales

Dr. Alberto Fernández Ayora

Licenciado en Odontología U. de Granada. Master en periodoncia y cirugía oral. U. de Lieja, Bruselas. Master en investigación odontológica, U. de Granada, profesor invitado de posgrado en universidades nacionales e internacionales.

Durante muchos años hemos estudiado la osteointegración de los implantes y su requisito imprescindible para poder rehabilitarlos y tener resultados de éxito a largo plazo.

Sin embargo, en los últimos años ya no solo hablamos de osteointegración sino de la importancia del tejido blando alrededor de nuestras restauraciones implantosoportadas, es decir, de la mucointegración.

Sabemos por numeros estudios pre clínicos  y clínicos que la adhesión del tejido blando alrededor de los implantes y sus restauraciones es mucho más frágil que alrededor de los dientes.

En la presentación «Importancia del tejido blando alrededor de los implantes dentales»  en el Programa de Higienistas, vamos a hablar de la importancia de tener un tejido blando sano y fuerte periimplantario. Haremos un repaso de los principales materiales para conseguir esta mucointegración desde un primer momento y  qué herramientas disponemos para mantenerla a largo plazo. Esta mucointegración asegura el éxito estético y funcional de nuestras restauraciones implantosoportadas a lo largo del tiempo. En esta charla de Ticare Evidence, XI Congreso de Actualización en Implantología, nos centraremos sobre todo en las restauraciones en sector estético.

Configurar cookies