Factores biomecánicos oclusales en la implantoprótesis

Dr. Salvador Gallardo
Ponencia del programa de Protésicos

En el ámbito de la prótesis dental sobre implantes, los aspectos más importantes que debemos controlar son los aspectos biológicos, encaminados a mantener la salud de los tejidos duros y blandos, y los aspectos biomecánicos que, si bien también tienen repercusión en la estabilidad biológica de los tejidos, suelen afectar al mantenimiento y estabilidad de las propias prótesis.

Dentro de los aspectos biomecánicos que afectan a la durabilidad de nuestras prótesis, la oclusión es uno de los más difíciles de controlar. Por un lado, está la parte estática, que es la que con más facilidad todos controlamos. Todos terminamos nuestras rehabilitaciones con una “oclusión ajustada”. Esto lo obtenemos teniendo la correcta precaución de utilizar herramientas de control preciso como pueden ser los papeles de articular finos (menores de 20 micras de grosor). Pero el control estático de la oclusión no es suficiente ya que es durante la función, cuando las fuerzas a las que se ven sometidas nuestras prótesis, son mucho más altas e incontroladas. Por tanto, no solo debemos ajustar la oclusión, sino que debemos tener en cuenta la masticación.

Para ello, durante la ponencia, aparte de mostrar cómo controlar la oclusión estática, mostraremos como controlar los aspectos más relevantes durante la masticación. Veremos cómo controlar los parámetros propios de los pacientes, tanto el conocimiento y manejo de la envolvente de función, así como aquellos que tienen que ver con el diseño de las prótesis, tamaño de las tablas oclusales, distribución de los contactos, etc. Ayudaremos a los técnicos de laboratorio y a los clínicos a saber qué factores deben tener en cuenta para minimizar la tasa de aflojamiento de tornillos, así como a la correcta distribución de las cargas funcionales a las que van a ser sometidas las prótesis que fabriquemos durante la masticación.

Esperamos transmitir información clara, precisa y concisa que pueda ser aplicada de manera sencilla a la práctica diaria.

Configurar cookies