Tratamiento de la periimplantitis: ¿Tiene inconvenientes asociados a la terapia?

Dr. Rui Figueiredo
Ponencia del programa de Odontólogos

La periimplantitis es una patología que afecta a los tejidos que rodean los implantes dentales y que se caracteriza por una inflamación de la mucosa periimplantaria y una pérdida ósea progresiva. Varios trabajos han demostrado que esta complicación biológica afecta aproximadamente a uno de cada cinco pacientes portadores de implantes dentales tras 5 años de seguimiento.

En este artículo:

  • Incidencia de la periimplantitis.
  • Papel del biofilm.
  • Implantoplastia como tratamiento.
  • Factores que afectan.
  • Efecto en la seguridad de la técnica.

La gran mayoría de los autores consideran que el biofilm oral tiene un papel muy relevante en la etiología y progresión de esta patología. Por este motivo, la mayoría de los tratamientos propuestos en la literatura buscan la descontaminación y la prevención del acúmulo de biofilm sobre la superficie del implante. Diversos estudios parecen indicar que la implantoplastia, englobada dentro de un tratamiento quirúrgico, podría facilitar la obtención de estos dos objetivos y, por lo tanto, aumentar la tasa de éxito del tratamiento de la periimplantitis. Sin embargo, esta técnica también tiene inconvenientes, entre los cuales destacan el posible aumento de las fracturas de los implantes y la dificultad en obtener una superficie pulida.

Durante mi ponencia presentaré varios estudios in vitro donde se han simulado diferentes situaciones clínicas (niveles de pérdida ósea, relaciones corona-implante, tipos de conexión, diámetro de implantes, etc.) para explicar qué factores afectan a la resistencia de los implantes tras la implantoplastia. Por otro lado, también se discutirán qué variables (ubicación del implante, presencia de dientes adyacente, imposibilidad de retirar la prótesis, etc.) condicionan el correcto acceso al implante y, por consiguiente, la obtención de una superficie pulida y uniforme.

Finalmente, la implantoplastia produce la liberación de una cantidad importante de partículas de titanio que pueden generar reacciones locales o sistémicas poco predecibles. En este sentido, se presentarán varios estudios recientes de experimentación animal realizados por nuestro grupo de investigación para determinar si estas partículas pueden afectar la seguridad de esta técnica.

Configurar cookies