Aplicaciones de la inteligencia artificial en implantología. Estado actual.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando numerosos campos, incluyendo la implantología dental. Las siguientes son algunas de las principales aplicaciones y recursos de la IA:

  • Mejora en la fase diagnóstica mediante la interpretación de imágenes radiográficas y tomografías computarizadas, Identificación de estructuras anatómicas clave y patologías, etc.
  • Análisis de Riesgos de complicaciones en pacientes en función de consideraciones como la densidad ósea, edad, patologías previas y otros factores relevantes específicos de cada paciente.
  • Planificación quirúrgica de la situación ideal 3D de los implantes dentales mediante el uso de algoritmos avanzados que analizan las imágenes 3D del maxilar y mandíbula del paciente, permitiendo planificar la colocación del implante con mayor precisión. Dichos algoritmos incluso podrían sugerir el tipo, tamaño, superficie, conexión protésica del mejor implante a colocar basándose en la anatomía del paciente y otros factores relevantes.
  • Seguimiento postoperatorio monitorizando el proceso de curación y la integración ósea del implante a través del análisis de imágenes, valor ISQ, datos clínicos, etc.
  • En el campo de la enseñanza permite la simulación realista y entrenamiento basado en el uso de realidad aumentada y realidad mixta que ayudan a practicar y mejorar las habilidades quirúrgicas.
  • Automatización de tareas administrativas y de resultados de predicción a largo plazo mediante el análisis de los datos.

Durante la presentación se analizarán algunos aspectos claves de todas estas posibilidades evaluando el “estado del arte” de las mismas.